Los estibadores de la Costa Este y del golfo de México, representados por el sindicato International Longshoremen’s Association (ILA), han llegado a un acuerdo preliminar con la patronal de navieras USMX que pone fin a la huelga iniciada el pasado 1 de octubre y que mantenía en vilo al sector. El sindicato ILA ha anunciado que se ha llegado a un principio de acuerdo en cuanto a salarios y que el convenio colectivo se extenderá hasta el 15 de enero de 2025.
Aunque en el acuerdo los trabajadores han obtenido un aumento salarial del 62%, ha sido menor al 77% que demandaban inicialmente, aunque superior al 50% que se les había ofrecido al inicio. El presidente de los EE. UU., Joe Biden, celebró el compromiso y destacó la importancia de la negociación colectiva para fortalecer la economía.
Cerca de 45,000 estibadores iniciaron la huelga, lo que provocó un parón inédito en los puertos, que afectó a 36 terminales clave que manejan entre el 43% y el 49% del comercio marítimo del país. JP Morgan ha estimado que cada día de huelga podría haber generado pérdidas de alrededor de 5.000 millones de dólares, y que solamente el cierre del Puerto de Houston podría haber causado pérdidas diarias de hasta 100 millones.
Aunque el gobierno ha afirmado que el parón no afectaría de inmediato a la economía, sectores como el de consumo y energía podrían haber sido los más perjudicados si la huelga se hubiera prolongado. El Presidente Biden ha mostrado su apoyo a los estibadores, pidiendo a la patronal que mejore las condiciones laborales.