Estimado cliente,
A estas alturas esperábamos ser capaces de facilitar a nuestros clientes una guía definitiva en lo que a las implicaciones del Brexit se refiere desde el punto de vista del transporte internacional. Sin embargo, de acuerdo con lo que ustedes mismos habrán podido ver en los medios de comunicación, la situación está lejos de aclararse. En tanto que cada vez parece ser el resultado más esperable, hemos de prepararnos para un “Hard Brexit”, o lo que es lo mismo, la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo, y en base a ello, hemos decidido aprovechar la ocasión para explicarles cómo el grupo TDBG se está preparando para el futuro del Reino Unido fuera de la Unión Europea. OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO – AUTORIZACIÓN COMPLETA (FOEA) Existe la opinión generalizada de que el estatus OEA será vital para los operadores y transitarios, en tanto que les permitirá seguir ofreciendo el mismo servicio en caso de un potencial “Hard Brexit”.
TDBG
España ostenta esta calificación desde el año 2014, que incluye tanto la certificación OEA para simplificación aduanera, como la certificación OEA de seguridad. Por su parte, la rama británica del grupo, Transmec UK, obtendrá esta certificación en enero de 2019, con lo que estará en disposición de, entre otros múltiples beneficios, manejar sus propios almacenes. En el caso de TDBG España, disponemos de un Departamento de Aduanas desde el año 2014 desde el que gestionamos todos los trámites aduaneros de aquellas mercancías que tienen como origen o destino terceros países. En el caso de Transmec UK, sin perjuicio de que disponen de dicho departamento desde antes de la obtención de su título OEA, están ya inmersos en la expansión de la mencionada sección.
MAYORES TIEMPOS DE TRÁNSITO DEBIDO A RETRASOS EN PUERTO
Al contrario que la mayoría de nuestros competidores, la rama británica del grupo, Transmec UK opera sus propios camiones. Como consecuencia, una de nuestras grandes preocupaciones son los potenciales retrasos que puedan experimentarse en los puertos de Dover y Calais debido al incremento de inspecciones en los vehículos.
Ya ha sido debidamente documentada por grandes personalidades del mundo de los negocios de algunas de las mayores compañías del Reino Unido que incluso la más ligera demora en uno de los mencionados puertos puede tener consecuencias catastróficas para las cadenas de producción. Confiamos en que el sentido común prevalezca, y los retrasos sean los mínimos después del Brexit. Sin embargo, el Grupo continúa expandiendo y desarrollando nuestra red intermodal de servicios a lo largo de Europa y el Reino Unido.
PERMISOS DE CARRETERA Y LICENCIAS
Actualmente los camiones registrados en un país miembro de la Unión Europea pueden viajar libremente por otro país de la Unión. Una vez que en Reino Unido abandone la Unión Europea, es más que esperable que se establezcan requisitos para que aquellos camiones no británicos que quieran entrar en el Reino Unido tengan que solicitar determinados permisos cada vez que quieran entrar en las islas. Si esto ocurriese, qué duda cabe de que los camiones británicos tendrán que solicitar a su vez los mismos permisos en sentido contrario de cara a poder trabajar en Europa. No se ha decido nada a este respecto, pero en tanto que TDBG forma parte de un grupo que opera una flota de más de 800 camiones, es esta una cuestión que el Grupo está siguiendo muy de cerca.
ALMACENAJE Y PLAN DE CONTINGENCIA PARA NUESTROS CLIENTES
Hablando con algunos de nuestros clientes que exportan regularmente hacia el Reino Unido, podemos concluir que esperan incrementar su volumen de producción hasta marzo de 2019 en tanto que en dicha fecha se produciría la potencial salida del Reino Unido de la Unión Europea, y las compañías británicas que importan regularmente desde la Europa continental, planean acumular el mayor stock posible de mercancías procedentes de la Unión. TDBG actualmente maneja una superficie de almacén superior a los 25.000 metros cuadrados y para aquellos clientes que prevean un aumento de la producción que exceda su capacidad de almacenaje, estaremos encantados de estudiar las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades. Durante las próximas semanas y meses, el esperable escenario de un Reino Unido fuera de la Unión Europea se esclarecerá. Nuestra intención es facilitar a nuestros clientes actualizaciones regulares, así como noticias de interés cuando consideremos que así lo sean. La página web que el gobierno británico ha habilitado para el ya mencionado escenario en que la salida de la Unión Europea se produzca sin acuerdo, o el también llamado “Hard Brexit”, puede facilitarles importante información.
Hasta que la situación se aclare, por favor, no duden en ponerse en contacto con su persona de referencia habitual en TDBG España, que estará encantado de resolver cualquiera que sea su duda en constante comunicación y colaboración con el Brexit Team que nuestros compañeros del Reino Unido han creado en nuestras oficinas de West Thurrock, Redditch y Bradford. Saludos cordiales.
Alberto Loeches
Director General
Transmec De Bortoli Group España, S.A